Buscar
 


Socios y colaboradores
Los socios fundadores
Las redes aliadas
Publicaciones
Red ProsperA
Impacto y desempeño social
Finanzas rurales y agricolas
Gobernabilidad
Modos de intervención en microfinanza
Herramientas
Publicaciones
Vinculos













  Inicio > CERISE > Socios y colaboradores >
Socios y colaboradores

CERISE agrupa cinco organizaciones francesas trabajando desde hace más de 20 años en apoyo a las instituciones microfinancieras:

- tres organizaciones no gubernamentales profesionales, el CIDR, el GRET y el IRAM,

- un centro de investigación, el CIRAD

- y un centro académico, el IRC

CERISE está también asociado con varias iniciativas internacionales, tales como la SPTF (Social Performance Task Force), el e-MFP(Plataforma europea de microfinanzas), EMP (Maestría europea en microfinanzas) y ProsperA, la Alianza para la promoción del desempeño social.


Los socios fundadores

  /

CIDR BP 1
60350 Autrèches
Tel : 03 44 42 71 40 Fax : 03 44 42 94 52
Email : cidr@groupecidr.org
Web : http://www.cidr.org/

El Centro Internacional de Desarrollo e Investigación (CIDR por sus iniciales en francés) es una organización no lucrativa creada en 1961. El CIDR estudia, define e implementa programas de desarrollo regional basados en la creación y el apoyo a actividades económicas y financieras, respetando el equilibrio sociocultural de las poblaciones locales.
El CIDR inteviene en cuatro campos

1. Dinámicas de territorio y desarrollo comunal
El objetivo de estos programas es habilitar la poblaciones para que participen plenamente a la definición de las prioridades de sus territorios, al diseño y la implementación por la comuna de las acciones consecuentes. Se brinda una atención particular a las políticas de desarrollo económico.

2. Empresas de servicios y organizaciones profesionales
El objetivo de estos programas es crear estructuras viables de servicios para los actores económicos. Dos enfoques se desarrollan:
- empresas rurales de servicios, vinculadas con las organizaciones de productores
- centros de servicios a las micro y pequeñas empresas urbanas (capacitación, asesoría, intermediación financiera, etc.).

3. Sistemas financieros decentralizados
El objetivos de estos programas es crear instituciones de ahorro y crédito decentralizadas y sostenibles. Dos metodologías se usan:
- Redes de bancas comunales de ahorro y crédito autogestionadas
- Sistemas de crédito solidario

4. Sistemas de salud, previsión social
El objetivos de estos programas es mejorar la calidad de la atención médica y favorecer el acceso de las poblaciones a los servicios de salud. Dos tipos de programas son desarrollados:
- involucramiento de las poblaciones en la gestión y el financiamiento de los servicios de salud
- promoción de sistemas de seguros de salud autogestionados

  /

CIRAD - TERA TA 60/15
73, rue Jean-François Breton
34398 Montpellier Cedex 5
Tel : 04 67 61 58 00
Web : www.cirad.fr

El Cirad, institución pública de carácter industrial y comercial creada en el 1984, es un organismo francés de investigación agronómica al servicios del desarrollo sostenible de los países tropicales y subtropicales.

La misión atribuida al Cirad consiste en "contribuir al desarrollo rural de los países tropicales y subtropicales con investigaciones, proyectos experimentales, acciones de capacitación, en Francia como en el extranjero, la información científica y técnica, principalemente en los sectores, agrícolas, forestales y agroalimentarios…"

Con 3 departamentos y 52 unidades de investigación, el Cirad cuenta con efectivos profesionales de 1800 personas.

El departamento "Medio ambiente y sociedad" incluye la unidad de investigación "Mercados, organizaciones, instituciones y estratégias de actores" (MOISA, por sus iniciales en francés) que estudia las estatégias que toman los actores del mercado agrícola, para identificar los cambios en curso en el sector rural y entender las respuestas que brindan los actores a estas evoluciones ; y para mejorar el desarrollo de servicios mas eficientes y equitativos en beneficio de los agricultores.

En particular, sistematizaciones, evaluaciones y diagnósticos son realizados sobre el desarrollo de los sistemas financieros rurales.

  /

Campus du jardin tropical
45 bis avenue de la Belle Gabrielle
94 736 Nogent sur Marne
Tel 01.70.91 92.00 Fax : 01.70.91.92.01
Email : gret@gret.org
Web : www.gret.org

Creado hace 30 años, el Gret es una asociación profesional de solidaridad y cooperación internacional. Trabaja en África, Asia, América Latina, pero también en Europa, para contribuir a un desarrollo sostenible y solidario, y así luchar contra la pobreza y las ilegalidades estructurales. Sus acciones pretenden incrementar los ingresos de las poblaciones rurales y urbanas, reducir su vulnerabilidad, mejorar su acceso a infraestructuras y servicios de calidad, desarrollar su capacidad a hacerse escuchar.

El Gret diseña e implementa proyectos en campo, realiza peritajes, estudios, evaluaciones e investigaciones aplicadas, anima redes de información e intercambio. Reciente mente, se hace el énfasis en la sistematización de experiencias y la comunicación para el desarrollo, en particular a través de sus publicaciones. El Gret contribuye a la definición de las políticas públicas, en el hemisferio Norte como en el Sur.

Las actividades del GRET se organizan en torno a 6 temáticas:
- Alimentación y agricultura sostenibles
- Accesis a los servicios esenciales
- Microfianzas y pequeñas empresas
- Desarrollo institucional, actores y territorio
- Información y comunicación para el desarrollo
- Políticas públicas y regulaciones internacionales

A través del polo microfinanzas y pequeñas empresas, el Gret promueve IMFs viables ofreciendo servicios adaptados a poblaciones desfavorecidas. El Gret interviene en apoyo a instituciones existentes o para crear nuevas, a menudo en alianzas con organizaciones locales (Cambodia, Vietnam, Myanmar, Mauritania, Madagascar, México, etc.). Paralelamente el Gret apoya la definición de políticas sectoriales ofreciendo un marco favorable al desarrollo de las microfinanzas. La producción y la difusión de documentos de referencia, la animación del portal francófono de las microfinanzas, www.lamicrofinance.org, y de la lista de discusión EspaceFinance, contribuyen a reforzar las capacidades de los operadores.

  /

IRAM
49, rue de la Glacière
75013 Paris
Tel : 01.44.08.67.67 Fax : 01.43.31.66.31
Email : iram@iram-fr.org
Web : www.iram-fr.org

Interviniendo desde 1957 en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo rural, el Iram trabaja en cuatro campos complementarios : las políticas agrícolas y la seguridad alimentaria, el financiamiento local y las microfinanzas, el desarrollo local y la gestión de los recursos naturales, las organizaciones rurales y las micro empresas.

Constituido de un equipo permanente de 45 personas (agrónomos, economistas, sociólogos, geógrafas, antropólogos, administradores y capacitadores), a las que se asocian regularmente capacidades externas, el Iram interviene como operador o en apoyo a largo plazo y efectúa misiones puntuales de apoyo-asesoría, principalmente en África del Norte, del Oeste y Autral (incluyendo a Madagascar), en Centroamérica y Haíti, En Asia del Sureste y los países del delta del Mekong.

En el campo del financiamiento local, y en particular en microfinanzas, el Iram tiene actividades para:

- crear servicios financieros e instituciones de ahorro y crédito adaptadas para los excluidos del sector bancario, tomando en cuenta el entorno socioeconómico propio a cada situación,

- consolidar procesos de institucionalización buscando condiciones de una viabilidad financiera, social y jurídica

- desarrollar estratégias sectoriales y reforzar la regulación del sector financiero (políticas nacionales, marco reglamentario, espacios de concertación entre instituciones de ahorro y crédito, códigos deontológicos, etc.)

- profundizar la reflexión en el tema del desarrollo del sector financiero, crecimiento y desarrollo (estudios de impacto tomando en cuenta los efectos sobre el incremento de los ingresos y condiciones de vida, limitación de la dependencia hacia los usureros, provedors o familias, mejora de las relaciones de género, evolución de las relaciones sociales).

  /

Montpellier SupAgro
1101, avenue Agropolis BP 5098
34093 MONTPELLIER Cedex 05 - France
Tél : + 33 4 67 61 70 00
Web : http://irc.supagro.inra.fr/

Componente de Montpellier SupAgro, el Instituto tiene como misión contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, al incremento de los ingresos de las poblaciones rurales, a la gestión sostenible de los recursos naturales, al desarrollo rural, agrícola y agro alimentario en los países del Sur. Las capacitaciones que se brindan pretenden formar cuadros del desarrollo rural, agrícola y agro alimentario para las regiones mediterráneas, subtropicales y tropicales. Las capacitaciones propuesta son de tres tipos: diplomados de ingenieros, maestrías profesionales, formaciones continuas.

En el marco de un master profesional y de formación continua, el Instituto propone una especialización en finanzas rurales permitiendo de adquirir bases sobre este sector de innovación, pero también herramientas y métodos específicamente dedicados al financiamiento de la agricultura.

En alianza con la Escuela Doctoral Economía y Gestión de Montpellier, el CIRAD, la red CERISE y colaboradores profesionales del Sur, el Instituto desarrolla trabajos de investigación y peritaje en el campo de las políticas agrícolas, de los servicios de apoyo a la agricultura y el mundi rural, y más específicamente de las finanzas rurales.


Las redes aliadas

La SPTF

CERISE es uno de los socios fundadores de la "Social Performance Task Force" (SPTF), creada en el 2005 bajo la impulsión del CGAP y de las fundaciones Argidius y Ford. Se trata de un grupo de trabajo internacional que reúne el conjunto de los actores interesados por el desempeño social en microfinanzas (operadores, investigadores, donantes, inversores, agencias calificadoras). La SPTF pretende desarrollar los intercambios para harmonizar los enfoques y promover el desempeño social en las microfinanzas.

La SPTF sirvió de foro para diseñar una definición compartida del desempeño social, establecer un marco común de calificación social y definir estándares de desempeño social (SPS por sus siglas en inglés) que el Mix Market, plataforma web de referencia para la evaluación de las microfinanzas, integra desde inicios del 2009.
www.sptf.info

eMFP

La Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP) fue fundada en el 2006 y cuenta hoy en día con una centena de miembros (bancos, organismos financieros, agencias gubernamentales, ONGs, consultores, investigadores y universidades), actores europeos trabajando en microfinanzas fuera de Europa . El objetivo es reforzar la cooperación entre los actores europeos para promover el acceso a los servicios microfinancieros y promover las buenas prácticas.

CERISE funge como vicepresidente de la plataforma y anima desde 2006 con la ONG TRIAS el grupo de trabajo sobre desempeño social e inversión socialmente responstable
www.e-mfp.eu

EMP

Iniciado en 2005, el EMP (European Microfinance Program) está organizado por cuatro universidades europeas (las universidades belgas agrupadas dentro de la Academia Universitaria Valonia-Bruselas, la universidad Paris-Dauphine y la Universidad de Wageningen). el EMP asocia también profesionales de las microfinanzas tales como CERISE, PlanetFinance, ADA y SOS Faim para brindar una capacitación a la vez teórica y prácica sobre las microfinanzas. CERISE provee la sesión sobre la evaluación de las microfinanzas, conjuntamente con ADA.
- EMP






(c) CERISE | menciones legales



Documientos clave
-Analisis de datos basados en 204 evaluaciones SPI: que enseñanzas sobre el desempeño social?
-Indicadores de Desempeño Social: De la evaluación al mejoramiento continuo de las prácticas. El caso de CRECER - Bolivia
Últimos documientos
-Concept note para una asociación entre la microfinanza y el commercio justo